sábado, 30 de abril de 2011

Portal de Matemáticas 3

Dar clic a la imagen para abrir el portal de Matemáticas 3

Autoevaluación.

"La autoevaluación consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen" (López e Hinojosa, 2010).

1.- "La Autoevaluación es un proceso mediante el cual el alumno aprende y participa en su propia valoración. Le permite conocer sus logros y dificultades, analizar y considerar su acción individual y en grupo, desarrollar una actitud de  permanente conciencia y responsabilidad y alcanzar, por último una mayor capacidad de autonomía y decisión." (Castillo,2002)

2.- "Solo si hay autoevaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje alcanzará los objetivos que pretende, ya que nadie llega a ningún sitio  hasta que no se es consciente de que se ha llegado, lo cual le permite decidir si está  bien seguir allí si debe ir a otro lugar, o si debe canbiar de rumbo" (Ramírez 1992, 140).

3.- "La autoevaluación constituye un medio para que el alumno conozca inmediatamente su propio proceso, y es factor básico de motivación y refuerzo de su aprendizaje"  (Ley General de Educación, 1970) citado en Castillo (2002).

4.- "La autoevaluación se convierte en la base de la regulación permanente del autoaprendizaje y la autoenseñanza" (Casanova, 1999,16).

5.- "La autoevaluación es un medio fundamental para que el alumno progrese en la autonomía personal y en la responsabilidad de sus propias actitudes" (Estebaranz y Mingorance, 1995).

6.- "Con la autoevaluación el alumno se mira él solo ante el espejo:  ve con sus propios ojos su porte ante los diversos aspectos de su aprendizaje" (Castillo,  2002).

7.- "La autoevaluación es un potente elemento educativo, ya que hace que el alumno se enfrente consigo mismo, con su trabajo, con sus intereses..., con datos que solo él conoce; le obliga a ser objetivo, autocrítico, honrado..., y más responsable". (Castillo, 2002).

Referencias:
Casanova Rodríguez, A. (1999). Manual de Evaluación Educativo. Editorial La Muralla, Madrid.

Castillo Arredondo, S. (2002). Compromisos de la Evaluación Educativa.  Editorial Prentice Hall.  México, D.F.
Estebaranz García, A., Mingorance Diaz (1995). Cómo mejorar el impacto de la evaluación sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en la evaluación secundaria. En enseñanza No 13, Universidad de Salamanca.
López Frías, B. S., Hinojosa Kleen, E. M., (2010). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. Editorial Trillas. México, D. F.

Ramirez, Dieguez, J. L. (2001). La jerga de la Reforma Educativa.  Editorial Ariel, Barcelona.



2 comentarios:

  1. Perdón,no puse la dirección en la solicitud de la referencia:
    juan.bournisssen@gmail.com

    Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    podría enviarme la referencia completa de la cita (Ramírez 1992, 140) del punto 2.
    Porque en las referencias aparece Ramirez, Dieguez J. L. y la fecha es 2001 en lugar de 1992.
    Desde ya gracias

    ResponderEliminar